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Seguimiento y Control de Proyectos


En una empresa acuícola  se desarrollan una gran cantidad de proyectos de ingeniería, diferentes procesos o sistemas, etc. sin embargo, estos proyectos, en algunas oportunidades  no son revisados  y con el tiempo pueden sufrir severos cambios. Esta situación requiere ser revisada.


Una auditoría puede consistir en revisar si el proyecto desarrollado se apega a la planificación inicial, a  la evaluación y puesta en marcha (teoría del proyecto), o  se puede hacer  una revisión y así tener una segunda y hasta una tercera opinión respecto de un proyecto en particular.


Una revisión continua en el tiempo puede permitir mejorar los proyectos y por consiguiente obtener mejores rendimientos de estos. No debemos olvidar que los proyectos productivos, tales como el cultivo de peces, (moluscos, algas) son proyectos de largo plazo. Además funcionan en un entorno dinámico y estos  en si son dinámicos, por tanto es necesario evaluarlos continuamente.

Los proyectos cambian en el tiempo, ya que estos tienden a alejarse  de la planificación original. Se puede decir que los proyectos están vivos y son cambiantes.

De ahí surge la idea de auditar los proyectos, reevaluarlos y definir cómo han cambiado. El concepto de auditoría, así como las auditorías financieras, tienen como objetivo dar certeza de que los procesos definidos o diseñados se lleven  a cabo tal cómo se diseñaron,  lo que se conoce cómo conocer los estados de conformidad con los requerimientos deseados (calidad total o calidad continua).


Dado que los proyectos son desarrollados por personas y los recursos en ocasiones son escasos, se requiere de  una adecuada planeación y control,  administrar las operaciones en forma eficiente. También se debe tener presente la interrelación que existe entre los componentes o áreas (o departamentos) de un proyecto, por lo que se debe planear el control de operación, para de esta forma conocer y solucionar los puntos críticos en la cadena operacional y productiva.

 

Los proyectos en general son complejos, su administración y dirección no es sencilla por lo que en general se debe tener presente lo siguiente:

1. La Planificación
2. Ciclo de vida del proyecto
3. Áreas del conocimiento asociados al proyecto
4. Necesidades y Expectativas
5. Riesgo e incertidumbre
6. Seguimiento y control
7. Dirección y coordinación
8. Tecnologías de Información

 

Evidentemente, existen una gran cantidad de herramientas para realizar lo anterior y por supuesto una serie de elementos más que no se han considerado en este análisis, sin embargo la idea de estos comentarios dicen relación con poner la debida atención sobre los proyectos en diseño, en puesta en marcha o ya en pleno desarrollo, ya que los costos son siempre menores si se hacen las correcciones antes de que se presenten los problemas o a penas estos aparezcan y evitar que las fallas se desarrollen por mucho tiempo.